11.390 embarazos de menores de 14 años se registraron en Ecuador

La cifra es alarmante. Desde 2021 hasta agosto de 2023, se registraron 11.390 embarazos de menores de 14 años en Ecuador.

La cifra fue confirmada por el Ministerio de Salud y recogida en un informe que se presentó este lunes, 11 de diciembre de 2023.

El documento, que fue impulsado por organizaciones de derechos humanos, pone en manifiesto una realidad oculta en el país. Las estadísticas oficiales señalan que en promedio existen en el país 171 partos mensuales de adolescentes menores a 14 años.

Esta cifra es acompañada a una serie de complicaciones que atraviesan las menores durante su etapa de gestación. Por ejemplo, se conoce que las adolescentes tienen dificultades a la hora del parto. En la lista de molestias están trastornos hipertensivos, hemorragias obstétricas, infecciones y partos prematuros.

“La maternidad infantil es una gran vulneración de derechos a la salud integral, a la vida, educación y al pleno desarrollo”, señala el informe.

Entre 2021 y agosto 2023 se registraron también 611 abortos en los centros de salud en menores de 14 años. Mientras que entre 2021 y abril de 2023 se registraron 25 casos que accedieron a la interrupción voluntaria del embarazo.

Estos embarazos se producen a pesar de la existencia de la ley Reformatoria al Código Civil, en el que se prohíbe el matrimonio en menores de 18 años.

Los datos señalan que se registraron matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas en Ecuador. Uno de los indicadores muestra que solo en 2020, 1 de cada 4 niñas que tuvieron un parto se encontraba unidas o casadas.

Fuente: El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *