Aclaración judicial restablece funcionamiento de fotorradares

Mediante una aclaración judicial en todo el país, incluido Ambato, se dispuso que los fotosensores no detengan su funcionamiento. El Municipio todavía no da una versión oficial sobre el particular.

La noche del 24 de noviembre de 2023 Diana Caiza, a través de los canales oficiales del Municipio de Ambato, dio a conocer que en la ciudad desde el sábado 25 de noviembre se suspendía el funcionamiento de los fotorradares.

Esta decisión se tomó luego de que el juez Emerson Curipallo de Santo Domingo de los Tsáchilas, disponga la suspensión del funcionamiento de fotorradares en todo el país, esto ante la acción de protección interpuesta por la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Inter Provincial (Fenacotip) interpuesta en contra de la Agencia Nacional de Transporte (ANT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Así la empresa concesionaria de los fotosensores en Ambato, Safety Enforcement Seguridad Vial, inhabilitó los dispositivos desde el lunes 27 de noviembre, a pesar de ello la Municipalidad recalcó que las multas no se subirían al sistema desde el sábado 25.

Aclaración judicial

Sin embargo, la noche del martes 5 de diciembre de 2023, a través de sus medios oficiales Safety dio a conocer que por orden judicial los controles de velocidad volvían a estar operativos en todo el país.

Esto debido a que la Unidad Judicial Penal con sede en Santo Domingo de Los Tsáchilas, a las 17:37 de dicho martes 5 de diciembre, cumpliendo con el trámite legal pertinente, ante el recurso de aclaración interpuesto por la Comisión de Tránsito del Ecuador, de fecha 29 de noviembre, señaló que se aclaraba la sentencia emitida, “en el sentido que los dispositivos actualmente instalados y/o en operación, que cuenten con informe de factibilidad expedido por los organismos de control (CTE, ANT o Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional), o de sus unidades administrativas para el caso de Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales con Modelo A que han asumido el control operativo de tránsito, o Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales con Modelo B que mantengan convenios de cooperación interinstitucional suscritos con la Comisión de Tránsito del Ecuador, No verán suspendida su operación en razón de la medida cautelar que ha sido levantada, conforme consta en el número 5 del considerando décimo de la sentencia dictada; y, en consecuencia continuarán funcionando en observancia a lo que señala la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Lotttsv)”.

Además, se menciona que “la normativa a expedirse por el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito aplicará para auditorías futuras, y para Gobiernos Autónomos Descentralizados que no cuenten con informe de factibilidad de los puntos de control expedidos oportunamente por los organismos de control… o de sus unidades administrativas para el caso de Gobiernos Autónomos Descentralizados Modelo A que han asumido el control operativo de tránsito…”.

En este punto se “aclara que dicha normativa no aplicará para aquellos organismos públicos que cuenten con dispositivos de control instalados y/o en operación, o que mantengan suscritos convenios de cooperación con la Comisión de Tránsito del Ecuador”.

Posición empresarial

Jaime Castellanos, gerente de la empresa, mencionó que “ellos han sido cumplidores de la ley” y así como en su momento suspendieron el funcionamiento de los fotosensores en la ciudad, ahora estos están en funcionamiento nuevamente.

Con este sustento legal, Castellanos reafirmó que los fotosensores están encendidos, sin embargo, como el Municipio de Ambato tiene bloqueado el sistema de multas, éstas no se han podido subir.

Recalcó que el no permitir subir las infracciones “además de incurrir en causal de incumplimiento contractual, derivaría en posibles responsabilidades legales por no acatar lo dispuesto por el juez constitucional y responsabilidad solidaria por afectaciones que se derivaren de sus acciones u omisiones conforme el Art. 30.3A letra b de la Lotttsv”.

Castellanos recalcó que no es que las multas que se están generando no se efectivizarían, pues existe un plazo, de hasta tres meses, para poderlas subir al sistema.

Finalmente, el gerente de Safety envió un oficio a la Alcaldesa, en el que luego de mencionar todos los antecedentes de la aclaración judicial, se recalca que “exigimos el urgente restablecimiento del procesamiento de infracciones, debiendo anotar que conforme la aclaración dictada por el juez, todas las infracciones a partir del 27 de noviembre de 2023 se sujetan a la normativa legal y deben ser procesadas y notificadas conforme la legislación nacional”.

Sin respuesta

Diario La Hora, desde la mañana de ayer, intentó comunicarse con el Procurador Síndico de la Municipalidad, sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna sobre el particular. (NVP)

Ubicación de fotorradares funcionales en Ambato

Avenida Indoamérica y Guanajuato.

Avenida Rodrigo Pachano y calle El Sauce.

Avenida Rodrigo Pachano parque El Sueño.

Avenida Los Guaytambos, Las Palmas.

Avenida Manuela Sáenz y Augusto Arias Robalino.

Avenida Atahualpa y Leonardo Páez.

Avenida Bolivariana y Pedro Echeverría.

Avenida Bolivariana, estadio alterno.

Fuente: La Hora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *