Bienvenidos al Emisario Diario Digital

Apagones provocan el cierre de 30 fábricas de helados en Salcedo

La crisis energética en Ecuador ha golpeado duramente al sector heladero en Salcedo, provincia de Cotopaxi. Los constantes apagones han obligado al cierre de 30 de las 90 pequeñas fábricas de helados en la localidad, dejando a más de 120 trabajadores desempleados y afectando gravemente a los ganaderos locales.

Las pequeñas fábricas, con capacidad para producir hasta 2,000 helados diarios, han sido las más perjudicadas. Aunque 60 todavía operan, muchas enfrentan deudas, dificultades para pagar a sus proveedores y trabajadores, y una drástica disminución en la demanda de leche por parte de los productores.

Por su parte, las dos empresas más grandes, que anteriormente producían 20,000 helados diarios, han reducido su producción a la mitad. La falta de electricidad constante, esencial para la elaboración y conservación del producto, ha hecho que incluso los intentos de operar con generadores eléctricos sean insuficientes.

En los patios de las fábricas cerradas se acumulan heladeras devueltas por los tenderos, quienes cancelaron pedidos debido a la descongelación y deterioro de los productos durante los cortes de luz. Esto ha empeorado la situación económica del sector, que demanda soluciones urgentes para reactivar su actividad y evitar más cierres.

Las asociaciones de productores de helados advierten que, de continuar los racionamientos de energía, el impacto en el empleo y la economía del cantón será aún mayor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *