Asamblea aprobó por unanimidad el acuerdo comercial con Costa Rica

Se calcula que el acuerdo generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones ecuatorianas.

Con el voto a favor de los 118 legisladores presentes en la sesión 901, la Asamblea Nacional ratificó el acuerdo de asociación comercial entre Ecuador y Costa Rica, firmado el 1 de marzo de 2023 en San José.

El informe resalta que con la ratificación del acuerdo comercial se generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones actuales, lo cual ocasionaría un ingreso al país de casi $ 3 millones.

El acuerdo comercial mejorará la competitividad de enlatados y conservas de pescado, manufacturas de metal, tableros de madera, medicamentos, camarón, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, pastas alimenticias, manufacturas de cuero y textil.

Asimismo, el acuerdo evidencia la exclusión de productos sensibles como carne bovina, despojos comestibles, lácteos, piña, yuca, azúcar, café sin tostar, entre otros, de los cuales Costa Rica es un exportador importante.

El legislador Jonathan Parra, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana y ponente del informe del Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica, destacó que dentro de los objetivos se cuidó que se proteja y ayude a los pequeños y medianos empresarios. Enfatizó que el 97 % de la oferta de la exportación ecuatoriana tiene preferencias arancelarias y el 84 % va a entrar con arancel 0 desde el primer día de su vigencia.

“Hay un tiempo de desgravación considerado para algunos productos en aras de proteger a nuestra industria, que en ocasiones puede ser débil en competir con precios de otros países. Están estos a cinco, diez y quince años. Con este instrumento se prevé un crecimiento aproximadamente del 10 % adicional de lo que actualmente exportamos a Costa Rica, que equivale a un promedio de casi $ 3 millones”, detalló.

El parlamentario Gustavo Mateus indicó que es momento de trabajar de manera inteligente para sacar el máximo provecho de este acuerdo comercial y lograr un impacto positivo en la economía del país.

La legisladora Raisa Corral señaló que este es un acuerdo distinto y se lo considera un acuerdo comercial de última generación, de comercio profundo, “es una evolución de los acuerdos comerciales tradicionales”. Resalta las similitudes entre ambas naciones y la oportunidad “para fortalecer la economía ecuatoriana al ofertar a nuevos mercados” los productos.

La asambleísta Carla Cruz expresó que este tratado le brinda al país nuevamente la oportunidad de crecer en otros espacios, la oportunidad a los pequeños y medianos empresarios jóvenes, la oportunidad de bajar los índices de inseguridad ofreciendo un trabajo digno.

“Este tratado de libre comercio protege a los sectores más vulnerables, resalta el respeto hacia la biodiversidad y el ambiente, hacia la igualdad de género, y nos abre camino para la expansión de nuevos mercados para el comercio evitando obstáculos innecesarios. Busca el crecimiento de las exportaciones de los productos, bienes y servicios desde nuestro país. Mi voto es a favor de su ratificación”, profundizó.

El informe precisa que el acuerdo logrará equilibrar la balanza de competitividad con Costa Rica, puesto que el 65 % de las exportaciones de productos del Ecuador pagan arancel; con el acuerdo, este 65 % ingresaría con 0 % de arancel a un mercado de 5 millones de consumidores.

El Universo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *