Asambleísta y vicealcaldesa unen esfuerzos para cuidar el patrimonio cultural

Jorge Peñafiel, asambleísta por Pichincha, y la Vicealcaldesa de Latacunga, María Esther Veloz, se reunieron en la capital cotopaxense para delinear estrategias por medio de las cuales se generen políticas públicas para dar utilidad a los bienes inmuebles patrimoniales en desuso del país.

El Asambleísta señaló que buscó mantener reuniones con autoridades que manejen el tema patrimonial, en el país que cuenten con mayor cantidad de patrimonio inventariado en las distintas instancias.

María Esther Veloz, es una de las pocas restauradoras museólogas que existen en el país, conforma y preside la Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Latacunga. Ambas autoridades compartieron impresiones en torno al cuidado de los bienes inmuebles.

“Vemos que algunos espacios de los centros históricos comienzan abandonarse y quedan en manos de la delincuencia, se los puede recuperar y tener utilidad como guarderías (…) en Francia hay hospitales que tienen 1200 años de existencia”, mencionó Peñafiel.

La idea de acuerdo al Asambleísta es buscar los canales jurídicos necesarios para enmendar las leyes que impiden que los bienes inmuebles inventariados en desuso puedan tener utilidad comunitaria, en este proceso inició su periplo buscando la colaboración de las autoridades de las ciudades del país.

Por su parte la Vicealcaldesa, ofreció el apoyo necesario para poder avanzar con la iniciativa de Peñafiel y contar con las políticas públicas necesarias para cumplir con el objetivo.

En esta materia, María Esther Veloz, presentó un proyecto de Ordenanza para cuidar el Patrimonio de Latacunga, que fue aprobado en primer debate.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *