Bachillerato no alcanzó el puntaje mínimo en pruebas Ser Estudiante

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) ya tiene los resultados del examen Ser Estudiante. La prueba refleja la situación de los menores en el sistema educativo, la cual es preocupante. 

En este examen participaron 36.078 estudiantes de 1.084 escuelas y colegios fiscales, particulares. La nota mínima es de 700 puntos. Por ejemplo, en bachillerato no se alcanzó este puntaje.

En Matemáticas, el promedio que se alcanzó es de 696 puntos; Lengua y Literatura, 668 puntos; Física, 693; y Química, 699.

El ministro de Educación, Daniel Calderón, mencionó que cinco de cada 10 estudiantes que terminan la educación general básica y ocho de cada 10 que terminan el bachillerato, no alcanzan el nivel mínimo de competencias en Lengua y Literatura. “Si vamos al campo de las Matemáticas, cuatro de cada 10 de la educación general básica y siete de cada 10 de bachillerato no alcanzan el nivel mínimo de competencias”. 

Esto -dijo- es un punto de partida que se toma en cuenta para la construcción del Plan Nacional de Educación 2025 – 2040, que constitucionalmente se debe reformar cada 15 años. 

La seguridad será un pilar fundamental en este plan. Por ello pasará de llamarse escuelas seguras a programa de comunidades educativas seguras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *