Caso Metástasis: Leandro Norero habría gestado una empresa criminal

La investigación del caso Metástasis surgió de la muerte de Leandro Norero, quien era señalado como narcotraficantes y financista de grupos de delincuencia organizada.

Por este caso, la Policía detuvo a 29 personas entre jueces, fiscales y funcionarios públicos. Entre los aprehendidos, también se encuentra el presidente de la Judicatura, Wilman Terán. Todos son investigados por el presunto delito de delincuencia organizada.

Este 14 de diciembre de 2023, se conoció que tras la muerte de Leandro Norero, la Fiscalía recabó indicios de los celulares que él usó mientras estuvo recluido en la cárcel.

Norero, a quien se lo apoda ‘El Patrón’, fue recluido en la Cárcel de Latacunga, luego de que la Fiscalía le formulara cargos por presunto lavado de activos, en mayo de 2022.

Tras analizar la información de esos teléfonos, se evidenció que Norero gestó una empresa criminal que tenía dos objetivos.

1. Garantizar su integridad personal dentro del centro de privación de libertad.

2 Garantizar la impunidad de él y sus familiares, a través de actos de corrupción.

“Este tipo de criminalidad busca paraísos jurídicos penales donde las conductas ilícitas puedan ser cometidas y salgan exentas de responsabilidad penal”, señala un documento de la Fiscalía.

Policías y fiscales se movieron en 18 ciudades para investigar el caso Metástasis

De hecho, la Fiscalía solicitó autorización judicial para allanar 86 inmuebles ubicados en Riobamba, Guano, Guayaquil, Daule, Latacunga, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manta, Quito, Samborondón, Salcedo, El Guabo, Concordia, Portoviejo, Durán, Rumiñahui, Salitre, Loja y Manta.

En esos lugares, la Policía decomisó evidencias del presunto delito de delincuencia organizada, por ejemplo, armas de fuego, celulares, dispositivos electrónicos de almacenamiento, documentos, una laptop, computadoras, registros de pagos, un disco duro, dinero en efectivo, entre otros indicios.

Uno de los investigados en este caso es Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura. Luego de allanar su domicilio, los agentes decomisaron más de USD 25.000 en efectivo, en billetes de 100 y 20.

Fuente: El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *