Caso Purga: Fiscalización planea convocar a Pablo M.

La exdirectora de la Judicatura en Guayas, María Josefa Coronel, no acudió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Este 8 de marzo de 2024 estaba prevista su comparecencia por el caso Purga.

Esa mesa legislativa la convocó después de sus declaraciones en medios de comunicación sobre el rol del exasambleísta socialcristiano Pablo M. en la Corte de Justicia del Guayas.

En una entrevista radial, Coronel cuestionó el supuesto desconocimiento de varias personas sobre el rol de Pablo M. “Todos sabían. A mí me consta que muchos sabían lo que estaba haciendo porque yo se los decía”, manifestó en Notimundo.   

También fue consultada sobre si advirtió o no a los líderes del Partido Social Cristiano del rol de Pablo M. en la Corte de Justicia. Ella respondió: “por supuesto que sí”.

Sin embargo, al medio digital Primicias le dijo que nunca le advirtió directamente a Nebot sobre la supuesta manipulación de la justicia. Mencionó que fue por terceras personas que hizo saber que Pablo M. la perseguía.

El video de Notimundo que circuló en redes sociales se reprodujo en el Comisión. La presidenta de la Mesa, Pamela Aguirre, dijo que Coronel no ha sido llamada por la Fiscalía. Sin embargo, la Comisión que preside sí la llamo y espera su versión sobre sus afirmaciones. Mencionó que la volverá a convocar.

Convocatoria a Pablo M.

Entre algunos de los asambleístas hubo cuestionamientos a la convocatoria a María Josefa Coronel. El legislador Ramiro Vela dijo que no habían sido notificados de esa invitación.

La respuesta Aguirre fue que el Reglamento la faculta para solicitar comparecencias. A partir de esto hizo un importante anuncio. Se harán los trámites para contar con la comparecencia de Pablo M.

El exlegislador socialcristiano fue parte de la Asamblea disuelta durante el periodo el expresidente Guillermo Lasso.

Aguirre dijo que son conscientes de que está en curos un proceso legal. Pero afirmó que su control tiene relación con el ámbito político.      

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *