Concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia definitivamente suspendido

La tarde de este jueves, 18 de enero de 2024, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), con votación unánime, declaró la nulidad insanable total del Concurso para seleccionar juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, que inició en el mes de julio de 2023.

Según un comunicado oficial, la decisión se toma porque se identificaron “varias anomalías detectadas en las distintas fases del concurso”. En el documento se explica que estas irregularidades “contravinieron los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad e igualdad que rigen el proceso”. Además, estas acarrearían responsabilidades administrativas o penales.

En tal virtud, el pleno del organismo aplicó el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial y dejo sin efecto el concurso; con lo cual, según el organismo, cumplió con decisiones judiciales.

Una vez tomada esta decisión, la Dirección Nacional de Talento Humano de la institución, dentro del término de 20 días, deberá presentar a la Dirección General “los instrumentos normativos que regulen el nuevo concurso para seleccionar juezas y jueces de la Corte Nacional”.

En la sesión extraordinaria No. 009-2024 del 18 de enero de 2024, participaron los vocales Fausto Murillo Fierro, Yolanda Yupangui Carrillo y del presidente del consejo de la Judicatura, Álvaro Román Márquez. 

El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *