Descubrimiento científico revela la causa del Alzheimer

El Alzheimer, una enfermedad degenerativa que ataca al cerebro, quitándole lentamente la capacidad para retener la memoria y de las habilidades cognitivas como pensar, recordar y razonar. Esta enfermedad, por lo general, lo padecen pacientes adultos o de la tercera edad.

La National Institute on Aging (NIH) nos dice en un artículo acerca del Alzheimer, durante todos estos años de estudios, aún no quedan esclarecidas cuáles son las razones que causan esta enfermedad, sin embargo, claro que ha habido avances, teorías que tratan de explicar el origen de este padecimiento.

Se toman en cuenta muchos factores al momento de tratar de explicar al Alzheimer, factores ambientales y de estilo de vida, sin mencionar que también pueden existir causas genéticas. A este último factor, se suele asociar al Alzheimer de inicio temprano.

Sin lugar a dudas, existen muchos factores que pueden causar esta enfermedad, pero en años recientes, se han encontrado similitudes en algunos estudios del Alzheimer y un patógeno que se encuentra en la Periodontitis crónica, o enfermedad de las encías, este agente microbiano fue llamado Porphyomonas gingivalis. Este patógeno también fue encontrado en cerebros de personas que padecían Alzheimer.

El Dr. David Reynolds, el director científico del Alzheimer’s Research UK, menciona que ‘‘Anteriormente, la bacteria P. gingivails asociada con la enfermedad de las encías se habría encontrado en el cerebro con Alzheimer, pero aún no está claro qué papel, si es que tiene alguno, juega en el desarrollo de la enfermedad’’, en resumen, aunque se hayan encontrado similitud en que ambas enfermedades provocan invasión en el cerebro, aún hay más pruebas por hacer. También se detectaron niveles altos de amiloide, esta proteína es distintiva del Alzheimer.

Para esto, los investigadores llevaron a cabo un experimento en donde a cierta cantidad de ratones se les infectó con P. gingivalis y se les proporcionó un fármaco que ataca la acumulación de amiloide.

Después de años sin una medicina nueva contra el Alzheimer, este nuevo fármaco obtuvo buenos resultados en los ratones, y debido a este mismo estancamiento es de suma importancia abordar cada opción posible para entender como atacar esta enfermedad, por ende, este es un buen paso hacia un futuro tratamiento para esta enfermedad degenerativa.

Descubrir esta relación es una sólida prueba de que hay una oportunidad de investigación, y si bien antes no existían indicaciones suficientes para impulsar su estudio, al día de hoy la casualidad se dejó de lado y la comunidad científica ha puesto manos a la obra. Incluso, para reafirmar la importancia de realizar más estudios, el equipo que lleva la investigación también encontró enzimas tóxicas, gingipainas, estas sustancias son originadas por las bacterias que alcanzan el cerebro de una persona con Alzheimer, y se le relacionan con un par de proteínas encontradas en esta enfermedad (Tau y ubiquitina).

También se ha encontrado evidencia de gingipainas tóxicas en cerebro de personas fallecidas, pero que nunca fueron diagnosticadas con Alzheimer. Ahora bien, nunca se ha sabido si la relación es que la demencia conduce a un deficiente cuidado bucal, o si la infección P. gingivalis produce Alzheimer.

Fuente: Ensedeciencia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *