Día Mundial de la Diabetes ¿Cómo prevenirla?

Cada 14 de noviembre, y desde 1991, la OMS recuerda el Día Mundial de la Diabetes, debido a la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más 460 millones de personas viven con diabetes y millones más están en riesgo por las complicaciones de esta patología, como insuficiencia renal, hipertensión, pérdida visual, amputaciones de las extremidades, y la muerte.

Ecuador no es la excepción, y se estiman más de 37.000 nuevos casos de diabetes cada año, según cifras del Ministerio de Salud.

Solo en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en Guayaquil, de 20 pacientes atendidos a diario en el Área de Endocrinología, 15 son diabéticos.

“Tenemos un incremento del 15 al 20% anual de atenciones de pacientes con diabetes tipo 2”, dice el jefe de esta unidad en el hospital del Seguro Social, Camilo López.

Pero, como explica López, la diabetes tipo 2 es una “enfermedad prevenible”, si el paciente modifica ciertos hábitos alimenticios y de salud.

Según el endocrinólogo López, la diabetes es una patología crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina, genera resistencia a esta sustancia o no la utiliza eficazmente.

Guía contra la diabetes

¿Cómo prevenir entonces la diabetes? Esto son los consejos más útiles:

– Alejarse o no consumir azúcares simples, presentes en gaseosas, jugos con edulcorantes artificiales, frutas en almíbar y otros alimentos procesados.

– Evitar el exceso de grasas o alimentos fritos y ultraprocesados.

-Consuma azúcares complejos como alimentos ricos en fibra, granos enteros, y hortalizas.

– No consumir carbohidratos en exceso, como arroz blanco o fideos no integrales.

– Realizar actividad física de manera constante y diaria.

– Evitar el exceso de alcohol.

Por el Día Mundial de la Diabetes, el Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil realizará una casa abierta que incluye la detección temprana de diabetes, el próximo jueves 16 de noviembre.

Esta identificación es importante para personas con obesidad, pacientes con hipertensión arterial, o con un antecedente familiar de diabetes y enfermedad renal.

Fuente: Primicias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *