El estado de excepción redujo los homicidios diarios en Ecuador

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional dieron un balance al cumplirse un mes de la declaratoria de estado de excepción en Ecuador. Los homicidios pasaron de 27,8 a 10,7.

Este 8 de febrero de 2024, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hicieron un balance del Plan Fénix del bloque de seguridad del país, en el marco de estado de excepción decretado el 8 de enero de 2024.

Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que desde el 8 de enero han realizado 80.701 operaciones, que han dejado un total de 7.726 detenidos, de los cuales: 241 fueron por terrorismo y siete terroristas abatidos en “estricto uso de la fuerza”, recalcó Vela.

Al cumplirse un mes del decreto, Vela señaló que una de las principales acciones es encontrar armas encaletadas en las cárceles: “si seguimos encontrando armas en cárceles, no es porque siguen entrando, sino porque no sabemos desde cuándo estarían encaletadas”, dijo Vela y señaló que las Fuerzas Armadas han recobrado el control de 10 centros penitenciarios y que ya están en ocho más.

César Zapata, comandante general de la Policía Nacional, destacó que las acciones han permitido disminuir el promedio diario de muertes violentas. En el mes de estado de excepción se pasó de 27,8 homicidios a 10,7.

Pese a que las autoridades calificaron de positivos los resultados, los horarios de toque de queda no se modificarán en los cantones que mantienen alerta rojo y amarilla.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *