El Gobierno presentó aplicación Infancia con Futuro

Ecuador muestra avances significativos en la erradicación de la desnutrición crónica infantil. El presidente de la República, Guillermo Lasso, resaltó los logros del Gobierno Nacional en el combate a este problema que afecta a miles de niñas y niños menores dos años, durante un evento que se desarrolló en Quito, al estar próximo a cumplirse el primer aniversario de la declaración del 30 de noviembre como el Día Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil. También presentó la aplicación para telefonía móvil llamada Infancia con Futuro, como parte de la estrategia de atención a esta población.

La aplicación es gratuita y actualmente está disponible para sistema Android, en las próximas semanas estará listo para iOS. Los padres y madres podrán verificar en ella si son beneficiarios del bono, conocer las fechas de los controles durante el embarazo, una guía nutricional por etapa de crecimiento y cuidado, entre otra información clave.

“Invertir en la niñez, en su protección, en su salud es una obligación del Estado porque se trata de su derecho a una vida digna y saludable”, indicó el Mandatario y agregó que su Gobierno demuestra que cada centavo se invierte de manera adecuada, sobre todo, para garantizar los derechos de la infancia ecuatoriana.

Para el secretario técnico de Ecuador crece sin Desnutrición, Erwin Ronquillo, gracias a la decisión política del Gobierno Nacional, al trabajo articulado con 13 instituciones y los municipios, “20.000 niñas y niños están libres de desnutrición crónica”. Asimismo, la inversión actual para la estrategia de 588 millones de dólares, para finales de año llegará a 600 millones de dólares. Con ello, se seguirá trabajando hasta el último día de gestión.

Con la estrategia para reducir la desnutrición crónica infantil este Gobierno declaró a este padecimiento como prioridad para atender, de manera urgente. La articulación interinstitucional como acceso a servicios de salud, controles prenatales, implementación de agua potable, medicinas, readecuación de centros de salud, entre otros benefició a cerca de 559.000 mujeres embarazadas e infantes que reciben estos servicios.

Esto permitió que Ecuador anuncie en septiembre pasado que la desnutrición se redujo del 23,6 al 20,01 %, es decir 3,5 puntos menos: “Ha sido una lucha con transparencia, sin negociados, sin sobreprecios, sin trampas ni mentiras. Nos eligieron para servir a nuestro pueblo, a la gente más vulnerable que requiere de la protección del Estado”, expresó el presidente Lasso. Y recordó que dentro de la estrategia también se entrega el bono Infancia Futuro, que protege a las madres, desde el embarazo hasta que la niña o niño cumpla dos años.

El Gobierno ha invertido 32 millones de dólares para beneficiar a más de 75.000 madres gestantes, niñas y niños de 0 a dos años. Se espera que, al finalizar esta administración, los beneficiarios del bono lleguen a 81.000.

Yolanda Cabrera es madre de dos niñas mellizas. Recibe el Bono Infancia Futuro por cada niña; así, su compromiso es asistir a todos los controles para vacunar a sus hijas y asegurar que puedan crecer sanas. Por esta ayuda agradeció al Presidente.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ruales, mencionó que el trabajo para reducir la desnutrición crónica infantil es responsable con la infancia ecuatoriana. Dentro de la estrategia, el primer paso fue identificar la brecha o inequidad que impide que las niñas y niños crezcan de manera plena. Y en función de esta información se iniciaron las atenciones a madres gestantes en las primeras 12 semanas de embarazo, por ejemplo.

También, desde este Ministerio se invirtieron 348 millones de dólares para mejorar 730 centros de salud, la adquisición de equipos médicos, el fortalecimiento de bancos de leche y laboratorios. De igual manera, cerca de 38.912 profesionales de la salud brindan atención a las madres gestantes, de este número, 1.726 fueron contratados especialmente para este programa, entre ellos obstetras, enfermeras y enfermeros, especialistas en promoción, nutricionistas y otros.

Mientras que desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) se invirtió 156 millones de dólares para reabrir los centros de desarrollo infantil y así reactivar el programa Creciendo con Nuestros Hijos, logrando una atención a 290.000 niñas y niños de hasta tres años, según el ministro del ramo, Esteban Bernal.

Al finalizar el acto, el presidente Lasso expresó que se cumplió con la infancia ecuatoriana. Y aunque esté por terminar su mandato, “esta lucha no termina aquí. Hoy reafirmo mi compromiso de trabajar por esta causa el resto de mi vida. Las niñas y niños ecuatorianos tienen mi corazón y compromiso”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *