El Ministerio de Trabajo señala que el valor del contrato por horas iniciará con USD 7,80

La Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, informó este 12 de abril de 2024 en una entrevista televisiva que el valor del contrato por horas iniciará con USD 7,80. Este monto se aplicará siempre y cuando exista un pronunciamiento positivo en la pregunta E de la consulta popular, relacionada con el trabajo por horas.

La titular de esta Cartera de Estado expresó que en el caso de obtener un pronunciamiento favorable el 21 de abril de 2024, el Ministerio de Trabajo tendrá “la responsabilidad histórica” de realizar una enmienda en el Código de Trabajo para el contrato a plazo fijo.

“Le tocará al Ministerio de Trabajo determinar el contrato del trabajo por horas. Y el valor del contrato por horas inicia con USD 7,80 y puede llegar hasta los USD 12, 99 en el sector petrolero. Este cálculo ya ha sido difundido a la ciudadanía”, mencionó Núñez.

La Ministra de Trabajo informó que la cifra de USD 7,80 dólares empezará con ese valor, siempre y cuando, la persona trabaje sábado y domingo.

Este cálculo, realizado por la Cartera de Estado, incluye el pago las horas extraordinarias, las horas suplementarias y tomando en cuenta la tabla sectorial.

La titular del Ministerio de Trabajo precisó que en el costo de la hora de trabajo se debe incluir los beneficios que establece la Ley porque es una exigencia de la Corte Constitucional.

Es decir, el contrato por horas, deberá incluir los beneficios sociales y legales, la aportación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el requisito de la contratación registrado en el Ministerio de Trabajo, el pago del décimo tercero y décimo cuarto y las vacaciones

La Ministra indicó que el contrato por horas tiene que ser por primera vez, según la condición planteada por la Corte Constitucional. El Ministerio de Trabajo, como ente rector, realizará el seguimiento de esta modalidad de contratación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *