El presidente Daniel Noboa ratificó en su totalidad el TLC con China

El presidente Daniel Noboa ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Este 15 de febrero de 2024, el Primer Mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 166 para continuar con el proceso que terminará en la vigencia del acuerdo comercial.

En un comunicado emitido hoy se señala que Noboa ratificó en su totalidad el contenido del Tratado de Libre Comercio. “Esta decisión entra en vigencia a partir de este 15 de febrero de 2024, mediante la suscripción del Decreto”.

A esto, el Ejecutivo añadió que esto representa una puerta de oportunidades comerciales sin precedentes para Ecuador. “China, como uno de los mercados más grandes y dinámicos, e convierte en un destino estratégico para las exportaciones ecuatorianas no petroleras”, dice el comunicado.

Ayer, la ministra de Producción, Sonsoles García, explicó el mecanismo para que acuerdo entre en vigencia. Después del pronunciamiento del Ejecutivo, el siguiente paso es enviar vía diplomática la decisión al Gobierno Chino. 

“De acuerdo a lo que establece el Tratado tendría que entrar en vigencia 60 días después de la ratificación de ambos países”, dijo García. Sin embargo, es posible que ambos países lleguen a un acuerdo par que el acuerdo comercial se implemente antes. En los cálculos del Gobierno, todo este proceso podría tomar 90 días.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *