Fiestas de Quito: El COIP establece sanciones por conducir bajo efectos del alcohol

En medio de las Fiestas de Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito tiene previsto realizar controles para evitar que los conductores conduzcan bajo efectos del alcohol.

Actualmente, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 385, sanciona a las personas que conducen un vehículo en estado de embriaguez de acuerdo con la siguiente escala:

1. Nivel de alcohol por litro de sangre de 0,3 a 0,8 gramos: multa de un salario básico unificado (USD 450), pérdida de cinco puntos en la licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.

2. Nivel de alcohol por litro de sangre de 0,8 hasta 1,2 gramos: dos salarios básicos unificados (USD 900), pérdida de 10 puntos en la licencia de conducir y 15 días en prisión.

3. Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramo, la sanción será de tres salarios básicos unificados (USD 1 350), la suspensión de la licencia por 60 días y 30 días en la cárcel.

En cambio, “los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente o psicotrópica o es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 gramos por cada litro de sangre”, señala la normativa.

Si exceden este límite, la sanción es la pérdida de 30 puntos en la licencia de conducir y pena privativa de libertad de 90 días.

Además, en todos estos casos, se aprehenderá el vehículo por 24 horas.

Fuente: El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *