Finanzas: con el aumento del IVA se espera recaudar USD 1.306 millones adicionales para enfrentar el conflicto armado interno

El aumento del IVA (impuesto al valor agregado) es una de las propuestas del Gobierno para enfrentar el conflicto armado interno en Ecuador. La propuesta se discutió la mañana de este lunes, 15 de enero de 2024, en el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Las autoridades del ministerio del ramo explicaron que con el aumento del IVA se espera recaudar ingresos adicionales por USD 1.306 millones. Este valor se destinará para enfrentar la inseguridad en el país. 

En ese marco se explicó que solo las Fuerzas Armadas necesitan USD 1.020 millones para sostener el estado de conflicto interno en el país. 

Juan Carlos Vega, titular de Economía, detalló que, si no se adoptan estas medidas la situación del país es insostenible en el corto plazo, ya que la caja fiscal está en niveles mínimos; considerando que “por cada dólar que se tiene hay USD 25 en deudas”. 

Además, aseguró que el déficit es similar al que se tenía en la pandemia. Esta situación ha hecho que exista una gran acumulación de atrasos y cuentas por pagar en el sector público, que pueden contagiar a la liquidez de la economía en general y poner en riesgo a la dolarización.

A esto se suma, dijo que no existe la opción de financiamiento en el mercado internacional por el alto riesgo país y que el déficit fiscal pone en riesgo, incluso, el respaldo de los multilaterales. 

Vega además mencionó que se trabaja para corregir el déficit. Para ello, señaló tres aspectos: reducir el gasto público, focalizar el subsidio a combustible y obtener desembolsos internacionales. 

Medidas ya adoptadas

El ministro Vega dijo que una de las medidas es que 510 empresas grandes, incluidos los bancos, harán una autorretención mensual para obtener una recaudación de USD 1.300 millones. También, se decidió no reducir el USD y mantener en el 3,5% y se eliminó la exención del ISD a la banca privada. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *