Gobierno apunta a aclarar la norma para la prohibición total de pirotecnia en Galápagos

El Ministerio de Ambiente impulsará la prohibición total de la pirotecnia en las Islas Galápagos. La ministra Sade Fritschi coordinó con el Consejo de Gobierno de Galápagos la decisión irrevocable de “proponer y abogar” esa iniciativa.

En un comunicado de la Ministra se señala que las normas deben ser claras y contundentes. Esto en relación a la interpretación sobre la posibilidad de utilizar pirotecnia insonora. Fritschi señaló que se debe cerrar cualquier puerta a interpretaciones que puedan socavar un modelo de desarrollo sostenible.

La polémica surgió después de que el pasado 31 de diciembre de 2023 se desarrollara un programa por Fin de Año. Los videos que circularon en redes sociales mostraban fuegos artificiales com parte del evento.

El hecho ocurrió en el malecón de Puerto Ayora. Sobre eso, la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, dijo que se presentó un espectáculo luminoso denominado ‘Pyromusical Ecológico’ sin impacto sonoro, sin onda expansiva y con activación electrónica.

 En el pronunciamiento de la Ministra difundido en la red social X, el Gobierno de Galápagos señala que están alineados para alcanzar el objetivo de “prohibir completamente la pirotecnia en el archipiélago y garantizar la salud del ecosistema”.

En un comunicado del 2 de enero pasado, el Municipio de Santa Cruz dijo que el evento cumplió con las normativas y señaló que de la prohibición están exentos aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.

Sin embargo, hay críticas a esa interpretación con la que se justificó el programa. Lorena Tapia, quien fue presidenta del Gobierno de Galápagos, señaló que n existe un vacío en la Resolución No. 038-CGREG-28-XII-2018, la cual fue emitida durante su gestión.

Ratificó que la está prohibida la pirotecnia. “Para actuar frente a este incumplimiento no se requiere de más normas sino de voluntad y decisión”.

Otra autoridad que se pronunció a favor de la prohibición total de la pirotecnia fue el ministro de Turismo, Niels Olsen. El miércoles pasado dijo: “Nada de ordenanzas ambiguas que permitan libre interpretación a las autoridades de turno y ocasionen incidentes que perjudican los esfuerzos del Ministerio de Turismo para promocionar nuestro país como un destino sostenible”.

El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *