Guillermo Lasso firmó Decreto para Reglamento de Ley de Economía Violeta

El presidente Guillermo Lasso  firmó el Decreto Ejecutivo para el Reglamento de la Ley de Economía Violeta. La normativa dispone la creación de políticas públicas para que la equidad y la paridad de las mujeres se fortalezca en lo laboral público, privado y comunitario.

Se establece que el Estado central y seccional fomentará planes, programas o proyectos que incentiven un cambio cultural sobre los estereotipos por razones de género.

Una de las medidas que deberán adoptarse a partir de este Reglamento es que las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores deben emplear el Plan de Igualdad. Esto tiene que ver con un conjunto de medidas para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Sin embargo, antes del Plan, las empresas tendrán que hacer un diagnóstico sobre la situación. El Reglamento establece que ese diagnóstico tiene que usar parámetros cualitativos y cuantitativos para identificar dificultades al interior de la organización.

Un apartado especial tiene que ver con el acoso sexual laboral. La normativa establece entre las medidas que deben adoptarse la capacitación anual a todos los empleados y, “en especial a las personas con cargos directivos”.

“El Ministerio del Trabajo entregará un reconocimiento a las empresas que demuestren avances en la aplicación de políticas de igualdad y equidad, llamado Sello Violeta”, indicó la Secretaría General de Comunicación en un comunicado.

Fuente: El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *