Hospital Riobamba realizó con éxito cirugía maxilofacial

El Hospital Provincial General Docente de Riobamba, que pertenece al Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó con éxito una cirugía de alta complejidad denominada “cirugía ortognática”.

Esta intervención quirúrgica permitió corregir deformidades faciales y mejorar la funcionalidad y estética en un paciente.

En el último trimestre del 2023, la especialidad de cirugía maxilofacial del hospital recibió a un paciente de 20 años de edad que presentaba dolor en la articulación mandibular y dificultad para alimentarse.

“Se diagnosticó una deformidad dentofacial, por lo que se decidió someterlo a una cirugía ortognática, que permitió la corrección de los maxilares”, indicó Arturo Rivas, cirujano maxilofacial del Hospital.

Para llevar a cabo esta cirugía se necesitó de un equipo multidisciplinario de las especialidades de anestesiología, enfermería y dos especialistas en cirugía maxilofacial. En un lapso de aproximadamente 5 horas, desarrollaron con éxito a intervención.

“Esta fue una resolución tanto funcional como estética donde lo más importante, es que el paciente pueda realizar la función masticatoria de manera adecuada; y no presentar sintomatología en la articulación”, añadió el especialista.

“Soy beneficiario de la primera cirugía ortognática realizada hace un mes aquí

en el Hospital Docente de Riobamba”, expresó Carlos Vilema, paciente operado.

Actualmente, se encuentra en recuperación y no ha presentado ningún tipo de dolor y cada vez su mordida va mejorando.

Carlos, agradeció al Hospital de Riobamba, al doctor Arturo Rivas cirujano maxilofacial y a todo el personal de salud.

Agregó que este tipo de cirugías a nivel particular le hubiera costado cerca de 12 mil dólares y en el MSP fue totalmente gratis. “Gracias por mejorar mi calidad de vida”, señaló.

Con esta cirugía, el Hospital Provincial General Docente de Riobamba reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población. El Ministerio de Salud Pública continuará trabajando para garantizar el acceso a la salud con calidad y acorde a las necesidades de la población.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *