Incremento del pasaje en Guayaquil, ¿de cuánto sería?

En entrevista parta Ecuador Tv, José Franco, gerente general de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, dio detalles sobre el posible incremento en el valor de los pasajes en el transporte urbanos de la ciudad. El funcionario aseguró que se tiene ya un análisis del tema producto del trabajo realizado en 10 mesas técnicas.

Una vez se tenga el informe, realizado en conjunto con transportistas, se presentará en el Consejo Cantonal donde tienen la última palabra y decidirán si se da o no el alza. Franco recordó que los 0.30 centavos que se cobran actualmente no cubre los costos operativos de los transportistas.

“Somos una administración seria, no estamos con populismos. Quisiéramos tomar cada decisión que siempre agrade a toda la ciudadanía, pero no es así, nosotros tenemos que tomar las acciones correctas coherentes a la realidad de la ciudad”, enfatizó el gerente de la ATM.

Además, indicó que desde la entidad que preside están conscientes de la situación que atraviesan los ciudadanos, pero también de las necesidades de los transportistas. No obstante, aclaró que de darse el alza se les exigirá que cumplan con la norma como, por ejemplo, las revisiones técnicas vehiculares así como las mejoras como colocar internet, aire acondicionado, las escotillas de emergencia, las puertas que funcionen, que paren en los paraderos correspondientes, etc.

José Franco adelantó que desde el gremio de transportistas piden que se eleve entre 15 y 20 centavos al valor actual (0.30) y para evaluar esto se prevé una reunión el próximo 04 de abril de 2024. Una vez que se tome una decisión al respecto, las 85 cooperativas que operan en Guayaquil deberán empezar con las mejoras en sus unidades.

Para ello se espera pase entre un mes y medio a dos meses para que esto se ejecute, en lo que se incluye el cambio de unidades que ya hayan pasado su vida útil. Sin embargo, aclaró que existen cooperativas que entrarían al proceso antes porque sus unidades ya tienen las mejoras necesarias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *