IVA: 1.045 operativos de control de precios de alimentos se efectuaron en el país

La Intendencia General de Policía de Pichincha, en coordinación con comisarías y Policía Nacional, realizó operativos de control de precios en el Mercado Mayorista de Quito. Su objetivo fue verificar que no exista alteración de precios en alimentos, como frutas, verduras y hortalizas que no pagan IVA

Los operativos, que se realizaron este martes, 9 de abril de 2024, se dieron en cumplimiento del fortalecimiento de los controles de precios de los productos de la canasta básica, tras el incremento del IVA. Con ello se busca prevenir la especulación. 

Este impuesto, que actualmente es del 15%, no se grava en 151 productos de la canasta básico, entre ellos, arroz, harina, avena, pan, carne, pollo, huevos, leche, embutidos, atún, queso, aceite, frutas, verduras, legumbres, granos, tubérculos. 

Entre el lunes 1 y el domingo 7 de abril de 2024 se desarrollaron 1.045 operativos de control en mercados, tiendas y supermercados. 

¿Hay sanciones si se incumple la medida? Sí, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la sanción para una persona que suba precios -sin autorización- es de 15 a 30 días de prisión. 

Sobre el tema, Emilia Reece, intendenta de Pichincha, no se registró un incremento de precios en el Mayorista. Sin embargo, si sabe de esos casos puede realizar las denuncias en las intendencias o comisarías. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *