Judicatura: ausencia de Xavier Muñoz motiva consulta a la Procuraduría

El Consejo de la Judicatura elevó a consulta a la Procuraduría General del Estado la situación del aún vocal Xavier Muñoz. Él recibió prisión preventiva y permanece en la cárcel 4 de Quito por su vinculación al caso Independencia de la Justicia.

En un comunicado emitido este 26 de enero de 2024, la Judicatura señala: “Se realizó una consulta a dicha institución (Procuraduría) sobre la competencia para regular normativamente la ausencia temporal en el cargo de los vocales del Consejo de la Judicatura”.

Sin embargo, la entidad no quiere únicamente un pronunciamiento sobre qué hacer ante la ausencia; sino también qué procede en cuanto a la suspensión de la remuneración y beneficios de ley, además de determinar qué entidad debería emitir el acto administrativo pertinente.

De acuerdo con el Consejo, “no existe una norma específica” para este tema. También señaló en su escrito que se busca que “la decisión respecto de la conformación del Pleno de la Judicatura con uno de sus vocales o su suplente”.    

El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *