Jueza negó pedido de prelibertad al exvicepresidente Jorge Glas

La jueza Melissa Muñoz negó el pedido de prelibertad al exvicepresidente Jorge Glas, este 28 de diciembre de 2023.

Glas solicitó la prelibertad, pues sostiene que ya ha cumplido más del 40 % de la pena de ocho años de cárcel que mantiene vigente, luego que se le unificaron las penas por asociación ilícita en el caso Odebrecht y cohecho en el caso Sobornos. Con este pedido, el exfuncionario buscaba cumplir le resto de su pena en libertad.

Con la resolución de la jueza Muñoz, Glas debe regresar a la cárcel. 

Sin embargo al finalizar la audiencia, el abogado de Glas, Edison Loaiza, aseguró que su cliente no se va a entregar. Dijo que la vida de Glas corre riesgo en cualquier cárcel del país. 

“Él ha recibido una serie de amenazas y por eso ha desistido de entregase voluntariamente, pues corre riesgo su vida e integridad”, aseguró el defensor del exvicepresidente. 

Sin embargo, el 17 de diciembre pasado, ingresó como “huésped” en la Embajada de México en Quito. Allí solicitó asilo por considerar que existe una persecución en su contra.

Además el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) confirmó que el exvicepresidente Jorge Glas ha incumplido las presentaciones periódicas dispuestas por una autoridad judicial.

Según esa entidad, el exalto funcionario del correísmo no ha cumplido al presentación semanal en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°1.

Esa disposición se emitió el 28 de noviembre de 2023 luego de que el entonces juez Emerson Curipallo le otorgara una medida cautelar y dispusiera su libertad provisional.

Curipallo dispuso la libertad provisional de Glas “para precautelar sus derechos, hasta que un juez de garantías penitenciarias disponga lo contrario”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *