La Corte Constitucional aprobó la demanda de eutanasia

Este miércoles 7 de febrero de 2024, la Corte Constitucional aprobó el proyecto de sentencia para despenalizar la eutanasia, presentado por Paola Roldán. Se espera que en las próximas horas se emita el dictamen definitivo sobre esta cuestión en Ecuador.

En agosto del año pasado, Paola Roldán y su equipo legal solicitaron la declaración de inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que aborda el homicidio simple y conlleva una pena de prisión de 10 a 13 años.

Esta acción de la mujer de 42 años ha generado un debate sobre la despenalización de la eutanasia en Ecuador, con el objetivo de permitir una muerte digna debido a su padecimiento de esclerosis lateral amiotrófica.

Esclerosis lateral amiotrófica

En esta enfermedad, las células nerviosas se degradan, lo que reduce la funcionalidad en los músculos con los que se conectan. Se desconoce la causa. El síntoma principal es la debilidad muscular. Los medicamentos y la terapia pueden reducir el avance de la ELA y el malestar, pero no existe una cura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *