Lasso firmó ocho contratos a concesión para fortalecer el sector energético

El presidente Guillermo Lasso firmó ocho contratos para la concesión de proyectos eléctricos. Los acuerdos se concretaron este 21 de noviembre del 2023 en un acto que se realizó en el Palacio de Carondelet.

Uno de los proyectos es el denominado Conolophus. De acuerdo con el Gobierno, este permitirá la provisión permanente de energía, con una fuente renovable y tecnología de punta en las Islas Galápagos.

Esa concesión tiene una potencia instalada de 40,9 MW. Para esto fue necesaria una inversión de USD 63 millones y, según el Ejecutivo, generará 100 nuevos empleos directos.

Lasso informó que los ocho proyectos ingresarán al Sistema Nacional de Distribución. Eso significa que habrá luz para 760.000 familias. En total, los ocho proyectos energéticos requirieron una inversión privada de USD 700 millones.

“Los procesos se realizaron bajo licitación y aumentarán la capacidad instalada y la generación de energías renovables en el país”, señaló el Gobierno en un comunicado emitido esta noche.

Estos son los ocho proyectos:

  • Proyecto Conolophus, en Galápagos: Potencia instalada de 40,9 MW. Tiene una inversión de 63 millones de dólares y generará 100 nuevos empleos directos.
  • Proyecto fotovoltaico Intiyana Solar, en Imbabura: Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de 59 millones de dólares y generará 200 a 250 empleos directos.
  • Proyecto fotovoltaico Imbabura Solar, en Imbabura: Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de 63 millones de dólares y generará 200 a 250 empleos directos.
  • Proyecto fotovoltaico Ambi Solar, en Imbabura: Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de 57 millones de dólares y generará 200 a 250 empleos directos.
  • Proyecto fotovoltaico Urcuquí, en Imbabura: Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de 57 millones de dólares y generará 200 a 250 empleos directos.
  • Proyecto hidroeléctrico San Jacinto, en Santo Domingo de los Tsáchilas: Potencia instalada de 49,9 MW. Tiene una inversión de 82 millones de dólares y generará 90 empleos directos.
  • Proyecto hidroeléctrico Santa Rosa, en Morona Santiago: Potencia instalada 49,50 MW. Tiene una inversión de 82 millones de dólares y generará 90 empleos directos.
  • Proyecto hidroeléctrico Rosario, en Morona Santiago: Potencia instalada de 49,50 MW. Tiene una inversión de 115 millones de dólares y generará 90 empleos directos.

Fuente: El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *