Más de 100 mil personas afectadas

El fenómeno de El Niño y el invierno en Ecuador han afectado a 23 de 24 provincias, desde finales de enero.

Calles inundadas, avenidas con socavones, hospitales desalojados y miles de personas afectadas es el resultado del primer mes de lluvias en Ecuador, como parte del fenómeno de El Niño y la época invernal.

La Secretaría de Gestión de Riesgos ha registrado en total 733 eventos peligrosos en 23 provincias. Sin embargo, Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena son los que han recibido con mayor fuerza el embate del invierno.

Desde el 29 de enero hasta el 26 de febrero de 2024 son 101 524 personas afectadas. Como respuesta, el gobierno asegura haber entregado más de 11 mil kits de asistencia humanitaria, ¿son suficientes?

Balance del invierno en Ecuador

Seis fallecidos, 601 personas damnificadas, 23 538 viviendas afectadas, 74 viviendas destruidas, más de 23 mil hectáreas de cultivos perdidas y 22,36 kilómetros de vías afectadas son los resultados de las lluvias intensas.

En Manabí se registra la mayor cantidad de eventos, aunque el número de personas afectadas es menor que en Guayas, Los Ríos y Esmeraldas.

En cuanto a los cantones, son 11 declarados en emergencia: Muisne en Esmeraldas; Puerto López, Chone, Tosagua en Manabí; Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Palestina, Santa Lucía, Playas, Milagro en Guayas; Baba y Valencia en Los Ríos.

Además, Chone, en Manabí, fue declarado en estado de desastre, porque instituciones como hospitales dejaron de atender por estar anegados. Según las autoridades de ese cantón, no se habían presentado lluvias de esa magnitud en los últimos 30 años. Hay 11 950 viviendas y familias afectadas.

De hecho, imágenes de pacientes transportándose en lanchas junto a los artefactos de las clínicas se difundieron en redes sociales la semana anterior, fueron tres casas de salud las inundadas. Actualmente, los centros de salud han retomado la atención y de a poco las calles se van limpiando, aunque todavía hay la preocupación de que vuelva a repetirse un fenómeno similar.

En cuanto al desglose de eventos por lluvias, los más comunes son inundaciones, pero también se han presentado deslizamientos, colapso estructural, socavamientos, vendavales, hundimientos, aluviones, tormentas, granizadas y subsidencia.

Aunque la zona costera es en la que se presentan mayores daños, en la Sierra, las provincias más perjudicadas han sido Cotopaxi y Bolívar. En Echeandía, cantón de esta última, se viralizó el video de una casa desplomándose por completo.

¿Qué asistencia ha entregado el gobierno para los damnificados?

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos, hay seis Comités de Operaciones de Emergencia Provinciales activos y 31 cantonales. Las funciones de las autoridades que integran estos organismos es tomar las decisiones inmediatas frente a las emergencias y atender las necesidades de los ciudadanos damnificados.

Se han entregado 21 294 bienes de asistencia humanitaria, entre la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, es decir, las demás instituciones como alcaldías.

Se incluyen: kits de alimentos, de primera respuesta, de aseo personal, de limpieza, mosquiteras, camas, cobijas, colchones, vajillas.

Según la institución a cargo de las emergencias, un kit cubre hasta cuatro integrantes. Es decir, si se toman en cuenta solo los kits de primera respuesta, se han atendido a más de 27 mil familias.

Por otro lado, hay 12 alojamientos temporales: seis en Guayas, uno en Manabí, uno en El Oro, uno en Santo Domingo de los Tsáchilas, dos en Los Ríos y uno en Santa Elena. Son 424 personas que están en estos lugares, que son casas de eventos, escuelas, centros de rehabilitación o refugios.

La experta en gestión de riesgos, Valeria Sotomayor, dice que las ayudas que se entregan son importantes, pero mientras no se atiendan los problemas de raíz continuarán las inundaciones año tras año.

Hace un llamado a las autoridades de todos los niveles para que, de acuerdo a sus competencias, inviertan en obras de prevención. Por ejemplo, los municipios tienen la responsabilidad de controlar los asentamientos ilegales, que muchas veces se ubican en zonas de riesgo. En el mismo sentido, señala que se podrían fortalecer los sistemas de alcantarillado.

Pese a las emergencias que atraviesa el país por el invierno y el fenómeno de El Niño, en la proforma del Presupuesto General del Estado, el Gobierno Nacional plantea una reducción para la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En Ecuador está vigente la alerta naranja por el fenómeno de El Niño. El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño, en su último comunicado, alertaba de precipitaciones de variable intensidad que se extenderán en el Litoral y Galápagos hasta marzo.

Además, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) mantiene activa una alerta de lluvias. En provincias como Los Ríos el nivel es muy alto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *