MIES de Latacunga involucrado en presuntos actos de corrupción en el período 2021 – 2023

César Umajinga y Cristina Chávez, asambleístas por Cotopaxi, en rueda de prensa dieron a conocer los trabajos de fiscalización que ejecutaron en la Dirección Distrital del MIES Latacunga en el período 2021 – 2023; encontrándose con varias irregularidades en el manejo administrativo y financiero:

1.- Convenios firmados con fundaciones “fantasmas” y/o de otras provincias:

– Dos convenios con la Fundación Paz y Sonrisa de Esmeraldas, por un monto de $148, 277. 55 dólares.

– Dos convenios con la Fundación Jóvenes Migrantes de Cotopaxi, por un monto de $300, 850, 00 dólares.

– Un convenio con la Fundación Ayuda Social Días de Amor de Tungurahua por un monto de $72, 027, 36 dólares.

– Un convenio con la Fundación Somos Semillas de Tungurahua por un monto de $296.245, 54 dólares.

En todos estos convenios no se ha cerrado el ejercicio fiscal y se encuentran en proceso de Póliza de Garantía, además de que las trabajadoras (promotoras) no han sido canceladas su sueldos de 4 a 5 meses.

César Umajinga, asambleísta, mencionó que estos convenios perjudican a la provincia de Cotopaxi en especial a los grupos vulnerables que necesitaban asistencia, “niños pobres, sin madres que no tienen alimentación” agregó.

2.- Tráfico de influencias en 14 funcionarios contratados en el período 2021 – 2023, se registró parientes directos de primer, segundo y tercer grado de consanguinidad de las exdirectoras Distritales del MIES de Latacunga: Mgs. Tania Vásquez, Ing. Pilar Coque y Mgs. Mireya Espinosa.

Actualmente este proceso de fiscalización ha pasado a la Contraloría General del Estado para que se ejecute un examen especial de auditoria del período de administración 2021 – 2023 de la Dirección Distrital del MIES de Latacunga.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *