Municipio de Latacunga certificó a colaboradores del Mapatón

El Municipio de Latacunga recibió de manera simbólica la mañana de hoy, miércoles 15 de noviembre de 2023, el premio al primer lugar (mismo que se conoció días atrás) en la categoría “Levantamiento de Información GAD´s”, dentro del proyecto Primer Mapatón para la identificación de Riesgo de Desastres en el Ecuador 2023 liderado por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El premio responde a un importante trabajo mancomunado, cuyas bases fueron cimentadas desde la convocatoria realizada en septiembre, la misma consistió en el levantamiento de información que permitió identificar zonas de riesgo ante la posible erupción del volcán Cotopaxi.

Para el alcalde de la ciudad, Fabricio Tinajero obtener este premio significa también una gran responsabilidad, pues vivimos al pie de un volcán activo y hay que estar preparados. “El levantamiento de información es necesario porque nos permitirá trabajar en proyectos que salvaguarden la vida de nuestros ciudadanos y sus bienes”, puntualizó en burgomaestre.

El trabajo desplegado desde el Gad Municipal de Latacunga involucró a los estudiantes de las universidades, la Escuela Politécnica del Ejercito E.S.P.E. se encargó del registro de campo de las personas que se encuentran en zonas de riesgo del volcán; los docentes y alumnos del Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi digitalizaron las construcciones no existentes en el catastro de la zona de riesgo del volcán; y Universidad Técnica de Cotopaxi, cuyos docentes y estudiantes realizaron la determinación del espacio.

Fabian Terán, especialista 1 en gestión y planificación territorial, explicó que el Municipio desarrolló herramientas digitales que permitieron identificar construcciones y personas residentes en la zona de amenaza volcánica, a fin de disminuir la vulnerabilidad.

De igual manera, hubo instituciones que colaboraron desde sus experticias como es el caso de La Cruz Roja Internacional, Junta Provincia Cotopaxi y las diferentes Direcciones del GAD Municipal Latacunga y los GADs parroquiales.

Como parte de este proceso se entregaron certificados a todos quienes aportaron para que este proyecto sea una realidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *