Niños, niñas y adolescentes extranjeros acompañados no presentarán Certificado de Antecedentes Penales

Ecuador dispuso la presentación del Certificado de Antecedentes Penales a los extranjeros que ingresen por las fronteras de Colombia y Perú. La medida durará 60 días, es decir, mientras dure el estado de emergencia y reconocimiento del conflicto armado interno, decretado por el presidente Daniel Noboa

Pero, ¿esta medida incluye a niños, niñas y adolescentes? En el Acuerdo Ministerial 007, en su artículo 2, se detalla que “los niños, niñas y adolescentes acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estarán exentos de la presentación de este requisito”. Es decir, no les exigirán el documento mientras cumplan con el requisito mencionado: estar acompañados. 

En el acuerdo además ratificó que la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior podrá emitir directrices operativas que permitan el cumplimiento de esta medida. 

Adicionalmente se pide la notificación a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Defensa Nacional y Policía para su ejecución. 

En contexto 

El Gobierno Nacional ha adoptado medidas para combatir los actos de violencia que se han desarrollado durante estos días de enero de 2024. Explosiones de puentes, coches bomba y colocación de artefactos explosivos han sido parte de la jornada en el país. A esto se suma la retención de guías penitenciarios en las cárceles, secuestros de policías, asesinatos, fuga de reos y demás. 

El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *