Noboa terminará el periodo 2021-2025 tras la disolución de la Asamblea

El presidente Daniel Noboa terminará el periodo 2021-2025, tras la disolución de la Asamblea Nacional. En mayo, el actual presidente Guillermo Lasso activó la “muerte cruzada” e hizo el llamado a elecciones anticipadas.

Estas se cumplieron en agosto -primera vuelta- y en octubre -segunda vuelta o balotaje-. Noboa, abanderado por ADN, se impuso a Luisa González, de Revolución Ciudadana. Es así como llega este jueves, 23 de noviembre de 2023, para su posesión oficial.

Su mandato durará hasta mayo de 2025. Significa que estará un año y seis meses en el poder. Según la Codificación al Reglamento para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023, emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con fecha del 03 de junio de 2023, en la disposición tercera, “las elecciones presidenciales y legislativas, al efectuarse para completar el resto de los respectivos períodos, no se considerarán como un nuevo periodo regular imputable para el caso de la reelección”.

Esto significa -según el CNE- que, en este caso, el presidente Noboa estaría facultado para dos reelecciones más: 2025 y 2029.

Fuente: El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *