Nuevamente la audiencia por el asesinato de Fernando Villavicencio fue aplazada

La audiencia por el asesinato de Fernando Villavicencio debía cumplirse el 19 de diciembre de 2023. Sin embargo, dos de los procesados lograron diferir la diligencia.

El tiempo pasa y el proceso para conocer quién mandó a matar al excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, vuelve a diferirse.

La audiencia por el asesinato de Villavicencio debía cumplirse el 19 de diciembre de 2023, tras posponerse en su fecha inicial que era noviembre. Ahora, dos de los procesados han conseguido, nuevamente, aplazar la fecha.

Así lo confirmó Verónica Sarauz, viuda del también periodista y exasambleísta. Sarauz indicó que la audiencia preparatoria de juicio será el 6 de febrero de 2024. «Ojalá para el mes de febrero no nos salgan con más argucias», escribió en su redes sociales.

Conozca los hechos que han marcado este proceso:

La mitad de los procesados fueron asesinados

Antes de llegar a la audiencia preparatoria de juicio, el caso ha dado distintos giros, uno de los más drásticos ha sido el asesinato de siete de los 13 implicados, quienes fueron hallados colgados en las cárceles de Guayas y Pichincha.

Ante este antecedente, el juez pidió al Servicio de Atención Integral (SNAI) tomar medidas necesarias «que permitan garantizar la integridad física y psicológica de los procesados privados de libertad».

Un testigo clave

Tras los asesinatos y horas antes de cerrar la instrucción fiscal, la Fiscalía informó que un testigo habló sobre quiénes dieron la orden de matar a Villavicencio e incluso la cifra que se pagó por el magnicidio. «El valor pactado con los sicariospara acabar con la vida de Fernando fue de 200.000 dólares. Existió un primer intento el 1 de junio en la gran caravana de Santo Domingo (de los Tsáchilas), pero lo concretaron el 9 de agosto», manifestó Christian Zurita, en un mensaje publicado en X (antes Twitter), basado presuntamente en la declaración de este testigo.

Durante la instrucción fiscal, la Fiscalía recabó decenas de testimonios de familiares, amigos, políticos y de los policías a cargo de la seguridad de Villavicencio.

Recompensa por información

Además, las explotaciones de los celulares de cerca de 30 personas han permitido determinar las llamadas, mensajes y contactos cercanos al excandidato presidencial. A esto se suman cerca de 25 llamadas que han dado información dentro de un plan de recompensas que el Gobierno de Estados Unidos ofreció. En total, 5 millones de dólares por información.

Una de las última noticias en torno al caso, la dio Sarauz, el 14 de noviembre de 2023, cuando indicó que el celular del experiodista fue entregado al FBI. (AVV)

Fuente: La Hora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *