Paso a paso sobre cómo consultar las pensiones alimenticias en 2024

En este 2024, el monto de las pensiones alimenticias sube con el incremento del salario básico. En este año, el aumento fue de USD 10. Es decir, pasó de USD 450 a USD 460

En la página del Consejo de la Judicatura, las personas pueden revisar a cuánto asciende el monto pendiente por este concepto. Para ello puedes optar por estos cinco pasos. 

1.Ingresa a la página web del Consejo de la Judicatura: https://www.funcionjudicial.gob.ec/

2.En la parte superior derecha de tu computadora o celular encontrarás la palabra SUPA (Sistema Único de Pensiones Alimenticias)

3.Luego deberás ingresar a SUPA: Consulta de pensiones alimenticias 

4.Registra tu número de cédula y presiona ‘Buscar’

5.En los resultados encontrarás la opción ver, en la casilla de detalles. 

6.En la parte inferior saldrán tus datos personales y la opción ver. Ahí se desplegará la información de las transacciones, es decir, si el monto ya fue o no acreditado. 

¿Dónde realizar los pagos de las pensiones? Las pensiones alimenticias se cancelan en las instituciones financieras autorizadas por el Banco Central del Ecuador. 

Si tienes deudas altas, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece la opción de sacar un préstamo quirografario para cubrir los montos pendientes por pensiones alimenticias. 

La particularidad de este monto es que el desembolso se realiza directamente a la cuenta de la persona con la patria potestad del menor. Se realiza una vez aprobado el préstamo y se toma en cuenta los requisitos de aportación y de calificación de un crédito “normal”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *