Presidente Daniel Noboa designó al nuevo Mando Militar

El presidente de la República, Daniel Noboa, cambió toda la Alta Cúpula Militar. Este hecho se conoció este 29 de noviembre del 2023.

A través del Decreto Ejecutivo N° 36, el Primer Mandatario designó al contralmirante Jaime Patricio Vela Erazo, como jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas.

Ese cargo lo ejercía el general de división, Nelson Proaño, pero fue cesado en funciones. Lo mismo hizo con los jefes de las tres fuerzas militares.

El presidente Noboa también designó a general de brigada Edwin Fernando Adatty Albuja como comandante general de la Fuerza Terrestre.

También designó como comandante general de la Fuerza Naval al contralmirante Miguel Santiago Cordova Chehab.

Y el nuevo comandante general de la Fuerza Aérea es el general Celiano Damián Cevallos Calderón.

¿Quiénes son los nuevos comandantes militares?

• Contraalmirante Jaime Patricio Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas.
Nació el 23 de enero de 1964, en Guayaquil. Tiene 38 años de servicio.
Formación: Es licenciado en Ciencias Navales y tiene una maestría en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional. Ha recibido todas las condecoraciones reglamentarias por tiempo de servicio institucional, por estudios y por mérito militar.
Experiencia:
Ha sido jefe de Estado Mayor en el Comando Operaciones Navales, Comandante del Comando de Guardacostas, director de la Secretaría General de la Armada, director Nacional de los Espacios Acuáticos y Comandante de Operaciones Navales.

• General de brigada, Edwin Fernando Adatty Albuja, comandante general del Ejército.
Tiene 37 años de servicio.
Condecoraciones:
En la guerra del Cenepa participó en la defensa del destacamento “Tnte. Hugo Ortiz”, obteniendo el diploma especial al valor militar.
Experiencia:
Ha sido edecán del Presidencia de la Asamblea Nacional, Agregado de defensa del Ecuador en la Federación de Rusia, Director de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y Comandante de la Primera División de Ejército “Shyris”.

• Contralmirante Miguel Santiago Cordova Chehab, comandante de la Armada.
Nació en Riobamba el 29 de enero de 1964. Tiene 38 años de servicio.
Condecoración:
El 20 de diciembre de 2019 fue ascendido al grado de contralmirante.
Experiencia:
Ha desempeñado los cargos de Comandante de la Lancha Misilera “Cuenca”, Comandante de la Corbeta Misilera “Galápagos”, Subdirector de la Academia de Guerra Naval, Director de la Escuela de Superficie y Comandante de la Fragata Misilera “Presidente Eloy Alfaro”.

• General Celiano Damián Cevallos Calderón, comandante de la Fuerza Aérea.
Nació en Imbabura. Tiene 36 años de servicio. Oficial piloto con más de 5.000 horas de vuelo en diferentes aeronaves de combate y transporte.
Experiencia
Durante su carrera militar ha sido Subdirector de la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto”, Comandante Grupo de Combate 231 y 211, Agregado Aéreo en Washington EE.UU. y director de seguridad integrada de la Fuerza Aérea.

Fuente: El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *