Presidente: legalización de drogas “no es una solución” para combatir la violencia

El presidente Daniel Noboa fue enfático al mencionar que la guerra contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado es la principal misión del Gobierno. En ese marco dijo que, para combatir esta problemática, la legalización de drogas “no es una solución”. 

En su lugar, el Primer Mandatario dijo que la alternativa ideal es fortalecer los sistemas de salud y los servicios sociales para que las familias accedan a ellos. A esto se suma la creación de oportunidades para mejorar su calidad de vida. La información se difundió este martes, 16 de enero de 2024, a través de entrevistas a las cadenas internacionales: Univisión y CNN. 

El Primer Mandatario reconoció que los grupos terroristas tienen una estructura que incluye armamento y financiamiento. Por ello difunden el miedo en la población y toman el control de las cárceles. 

“Yo confío en que podemos ganar esta guerra, restaurar la paz y la estabilidad en nuestro país”, detalló el presidente Noboa. 

En ese marco, destacó la liberación de funcionarios de las cárceles, captura de cabecillas de grupos delictivos. Además habló sobre la militarización de los puertos y fronteras. 

El apoyo de la comunidad internacional también es clave en esta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Aclaró que en Ecuador es inconstitucional abrir bases extranjeras, pero sí se puede contar con la colaboración de países como EE. UU. en materia de capacitación, equipamiento, manejo de armas e inteligencia y más. 

“Es importante que se entienda que es un problema global. La droga que sale de Ecuador termina en EE.UU. o Europa. Por eso necesitamos ayuda de los países que son destinos de estas sustancias”.

Sobre la situación en las cárceles, Noboa indicó que “Necesitamos una permanente presencia de los militares en las cárceles. Tenemos que tener control interno que se había perdido en los últimos años”. Sin olvidar que hay que bloquear el dinero de estos grupos para evitar el financiamiento a estos grupos. 

También contó que se realiza una reestructuración del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai). Estos cambios son necesarios, dijo. 

El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *