Regantes tomaron resoluciones para hacer frente a la sequía

Dando cumplimiento a la convocatoria realizada por la prefecta, Lourdes Tibán, en conjunto con el presidente del Conagopare, Edison Yánez, regantes de la zona centro del país se reunieron en Panzaleo, para analizar y efectuar acciones frente a la sequía en Cotopaxi y Tungurahua.

En este encentro se dio cita el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda y participaron representantes del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Univerdidad de la Fuerzas Armadas ESPE, así como los Presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales de Cotopaxi.

El trabajo realizado esta mañana, marcó la hoja de ruta a seguir frente a ciertas amenazas que han provocado que la lluvia escasee y se realizará el monitoreo constantes de las resoluciones tomadas en esta asamblea.

En su intervención la Prefecta de Cotopaxi, hizo referencia a todo el trabajo realizado cerca de 10 años en los que participó junto a representantes de las juntas de riego en las mesas técnicas conformadas por el Gobierno Provincial, además, enfatizó en buscar salidas para solucionar este inconveniente que causa molestias permanentes en nuestros agricultores. Por otra parte, resaltó el trabajo realizado en Tungurahua con los embalses y anunció la creación del Embalse Nagsiche con asesoramiento de esa Prefectura, para lo cual se estableció en el presupuesto 2024 un monto aproximado de 100.000 dólares que se requieren para la ejecución de este proyecto.

Por su parte el Prefecto de Tungurahua indicó que, aunque no exista evidencia científica del

tema de las avionetas, se debe dialogar con los dueños de empresas para llegar a acuerdos que beneficien a todos y que al igual que la Prefecta de Cotopaxi, se une a esta lucha para beneficio del sector campesino en las dos Provincias y resaltando el duro trabajo que en Cotopaxi se realiza desde el 2014.

Tras varios análisis realizados se firmaron los siguientes acuerdos:

1. Solicitar al Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de 30 días un informe técnico sobre los niveles de contaminación ambiental que está provocando las plantaciones de brócoli y flores, especialmente con el uso de organoclorados, organofosforados y carbamatos. En caso de no hacerlo, una vez culminado el plazo, se presentará una acción de protección en contra del Ministerio del Ambiente por ocultamiento de información ambiental y se presentará la denuncia ante las autoridades competentes.

2. El MAG, el MAATE, el GAD Provincial de Cotopaxi y Tungurahua y los GADE Municipales involucrados trabajarán inmediatamente por la descontaminación del Canal de Riego Latacunga-Salcedo-Ambato.

3. Exigir una nueva reforma agraria para la redistribución del agua concentrada por las empresas brocoleras, flores y demás industrias de la provincia de Cotopaxi, iniciando: i) el control de lospermisos ambientales y los permisos para la construcción de pozos de agua y entrega de

concesiones de uso y aprovechamiento desde la Secretaría de Agua del MAATE y el GAD

Provincial de Cotopaxi; i) la revocatoria de los permisos de uso y aprovechamiento de agua

respetando el orden de prelación establecido en la Constitución.

4. Elevar la tarifa de agua a las grandes empresas industriales y agroindustriales para crear un fondo de adaptación al cambio climático a través de sistemas de riego.

5. Solicitar a la Dirección de Aviación Civil que inmediatamente prohíba el sobrevuelo de las

avionetas en días con presencia de nubosidades o con lluvias, y que en el plazo de un mes se revea el permiso de funcionamiento de la Escuela de Aviación de la Provincia de Cotopaxi con base a los datos presentados por las Juntas de Regantes, el Movimiento Indígena y la ESPE.

También se prohibirán los sobrevuelos desde otras provincias, el uso de cañones y otro tipo de tecnologías para sustituir los vuelos desde el aeropuerto de Latacunga.

6. Exigir que se eliminen las concesiones a las empresas de minería industrial metálica que

comprometen las fuentes de agua de la Provincia en los páramos, humedales, zonas de amortiguamiento y bosques tropicales.

7. Exigir la declaratoria en emergencia el sector del riego en la provincia de Cotopaxi y

Tungurahua para que de forma coordinada trabajen en las soluciones al problema del riego y de las lluvias el GAD Provincial de Cotopaxi y Tungurahua, los GADs Municipales, los GADs Parroquiales, el MAG y el MAATE para la generación de políticas públicas inmediatas.

8. Exigir al gobierno central la entrega de recursos para los programas de riego al GAD Provincial de Cotopaxi y Tungurahua y del Ministerio de Agricultura.

9. Crear un fondo para la conservación y compensación para las y los urkukamakuna, guardianes del agua y de los páramos para frenar el avance de la frontera agrícola.

10. El movimiento indígena, las organizaciones de segundo, las comunas, comunidades y las juntas de riego se declaran en asamblea permanente y, en caso de incumplimiento de las medidas señaladas, se acogerán al derecho a la resistencia contemplado en el artículo 98 de la Constitución, sin menoscabo de otras medidas.

El acta compromiso fue suscrita por los representantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, GAD Provincial Tungurahua, GAD Provincial Cotopaxi, GAD Municipal Salcedo, CONAGOPARE y Ministerio del Ambiente, quienes velarán por el cumplimiento y monitorearán las acciones establecidas en dicho documento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *