La mañana de este miércoles 2 de abril de 2025, se aprobó en primer debate el Proyecto de Ordenanza Sustitutiva que Regula el Funcionamiento del Concejo Municipal, donde entre algunas modificaciones se establece cambiar de Vicealcalde cada dos años. Tal como se “rumoró” durante el proceso de remoción del Alcalde Fabricio Tinajero; “comprar” los dos votos de Pachakutik (Willam Bastidas y Martha Jaya), a cambio de “favores políticos”, entre ellos la Vicealcaldía.
Ante esta firme posibilidad, la actual Vicealcaldesa, María Esther Veloz, manifestó estar tranquila, debido a que era crónica de un cambio anunciado. “Reté al poder, lo incomodé y ahora se reforman las leyes para quitarme del medio, porque no fui servil”, dijo, mientras aclaró que desde su posición de Concejal continuará su misma mécanica de trabajo, enfocada en el bien ciudadano y la justicia.
Prefirió no referirse a quien podría ser la próxima Vicealcalde. Espera, eso sí, que esta ocasión desde el Ejecutivo se le otorguen funciones para que pueda desembolverse y no ceder cuando se intenten ejecutar actos que no esten apegados a la ley. Considera que las mujeres en la época actual están para ser protagonistas de los cambios positivos.
Aún se desconoce la fecha para tratar en segundo y definitivo debate este Proyecto de Ordenanza Sustitutiva.