Santo Domingo de los Tsáchilas tendrá su propia universidad pública

Santo Domingo de los Tsáchilas tendrá su propia universidad pública, así lo anunció el presidente Daniel Noboa la mañana de este viernes, 22 de marzo de 2024. En un evento desarrollado en esa provincia informó sobre el comienzo de la fase inicial para la creación esta institución.

Para su efecto, el Jefe de Estado dispuso la disponibilidad presupuestaria de alrededor de USD 350.000 para esta fase preliminar. Este monto se utilizará en los estudios necesarios para complementar el expediente técnico-académico de la universidad y viabilizar su creación.

Esta obra tiene como objetivo asegurar la igualdad de oportunidades y reducir la brecha de acceso a una educación universitaria de calidad. “Es su momento de ser protagonistas del Nuevo Ecuador”, afirmó el Mandatario subrayando el compromiso de su  gobierno con los jóvenes ecuatorianos.

Noboa aseguró que los habitantes de Santo Domingo han esperado la obra durante años, ya que desde 2017 se identificó esta necesidad debido a la limitada oferta pública y diversidad de carreras. Sin embargo, los procesos no concluyeron durante las administraciones anteriores, lo que dejó el sueño de miles de jóvenes paralizado.

“Es inadmisible lo que han tenido que soportar durante años. Se les ha obligado a buscar educación por sus propios medios, a emigrar y a subsistir sin oportunidades de empleo”, sentenció el presidente Noboa.

Al respecto, Ana Changuín, secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), recalcó que estas acciones democratizan la educación, por lo que se determinó como prioritaria la finalización de los estudios que permitan finalmente iniciar la construcción de la Universidad Pública de Santo Domingo de Los Tsáchilas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *