Un actor blanco pintado de negro interpretó a Baltasar en video de Ayuntamiento de Madrid

Un video producido por el Ayuntamiento de Madrid de la Junta de Distrito de Chamartín desató la polémica en España. En las imágenes aparece un actor blanco pero con la cara pintada de negro para interpretar al Rey Baltasar.

Se trata de imágenes enviadas con saludos personalizados para niños que los solicitaron entre el 1 y 26 de diciembre de 2023. Sin embargo, lo primero que notaron las personas que observaron el video fue la caracterización de Baltasar.

No solamente tiene la cara pintada de negro (lo que se conoce como ‘blackface’) sino que ensaya un castellano forzado al emitir los saludos. Diario El País de España detalla que los videos con las felicitaciones llegaron desde la tarde de ayer, jueves 4 de enero de 2024.

El mismo medio reprodujo la explicación del Ayuntamiento. “Ante la polémica generada, la respuesta municipal ha sido que para la grabación contaban con cinco reyes negros, pero tres de ellos no pudieron grabar por el exceso de trabajo estos días y otros dos más tuvieron covid”.

Para la iniciativa se habría contratado a seis actores. De ellos, cinco eran negros. Para las grabaciones se escogía al actor en función del tiempo del rey. Debido a la ausencia de los otros intérpretes, la Junta decidió caracterizar a un actor blanco pintado de negro.

“El grupo municipal del PSOE presentará una moción de urgencia en el próximo pleno de la Junta Municipal de Distrito de Chamartín para pedir explicaciones”, se reportó en el medio español. 

El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *