Una mujer en Quito es la primera paciente en Ecuador

Ecuador es el cuarto país de la región que ha reportado la presencia de esta variante, después de Brasil, Perú y Chile.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este domingo 17 de diciembre que identificó la presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2 llamada BA.2.86 (más conocida como Pirola), en una paciente de Quito.

Este es el primer caso registrado en el país, luego de realizar la secuenciación genética, con apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), señaló el MSP en un comunicado.

Esta variante circula en varios países a escala mundial y es considerada de preocupación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, agregó, las consecuencias mostradas no tienen mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población.

Ecuador es el cuarto país de la región que ha reportado la presencia de esta variante, después de Brasil, Perú y Chile.

Al momento, el equipo de vigilancia del MSP en la Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) ejecuta el seguimiento y monitoreo epidemiológico respectivo a la paciente, cuyo estado de salud es estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio, de acuerdo al MSP.

Esa institución indicó que mantiene la vigilancia genómica activa, con el objetivo de identificar nuevas variantes genéticas circulantes a escala nacional, en coordinación con el Inspi.

Y exhortó a la población a mantener medidas de prevención y propias de la época invernal como vacunarse contra la covid-19 e Influenza, quedarse en casa si está enfermo, usar si presenta síntomas respiratorios, mejorar la ventilación de locales y evitar aglomeraciones, entre otros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *