Bienvenidos al Emisario Diario Digital

Denuncias de acoso laboral y maltrato a funcionarios en el sector público de Cotopaxi

José Luis Endara, abogado en libre ejercicio profesional, informó sobre varios casos en los que ha intervenido en defensa de funcionarios públicos afectados, destacando situaciones en el Municipio de Latacunga y otras entidades del sector público en la provincia de Cotopaxi.

Uno de los casos mencionados fue el de Santiago Santacruz, funcionario del Municipio de Latacunga, quien fue separado de su cargo. A pesar de la resistencia inicial del Municipio para reintegrarlo a sus funciones, una resolución judicial determinó su reincorporación, ordenando además el pago de las remuneraciones no percibidas durante el tiempo de separación. Endara cuestionó que Talento Humano del Municipio intentara justificar la negativa al reintegro aludiendo que no existió acoso laboral, a pesar de la denuncia del funcionario en contra del director.

Otro caso relevante implicó a una trabajadora que denunció acoso laboral ante el Ministerio de Trabajo, luego de que Talento Humano intentara cambiarla de lugar de trabajo, violando lo estipulado en el contrato colectivo, particularmente en su artículo 13, que prohíbe este tipo de cambios sin justificación. Endara señaló que, tras agotar todas las vías, incluida la mediación, se dictaminó que la trabajadora debía continuar en su puesto original, respetando sus derechos laborales.

El abogado también hizo referencia a otro trabajador del Municipio de Latacunga, quien decidió iniciar un proceso de visto bueno en contra de las autoridades por acoso laboral, cambio de ocupación y de lugar de trabajo, situaciones que podrían configurar despido intempestivo.

Endara expresó su preocupación por una “constante de maltrato a los funcionarios públicos” en Cotopaxi, abarcando instituciones como la Mancomunidad de Tránsito de Cotopaxi, el Hospital General de Latacunga y el Distrito de Salud. Según el abogado, estos casos reflejan prácticas injustas y arbitrarias, donde se presiona a los servidores públicos, incluso llegando a solicitar informes de Talento Humano para facilitar desvinculaciones. “La autonomía del servidor es fundamental”, enfatizó Endara, señalando que en muchos casos se ha tenido que recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo para defender los derechos laborales vulnerados.

Finalmente, el abogado destacó que las leyes y normas deben respetarse, subrayando la importancia de proteger a los trabajadores del sector público frente a abusos y acciones disciplinarias irregulares.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *