El abogado del exvicepresidente Jorge Glas, Andrés Villegas, solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia la nulidad del proceso para enjuiciar a quien también fue exministro de Rafael Correa, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del exsegundo mandatario y otras personas más por el caso Reconstrucción de Manabí.
La audiencia de este 20 de diciembre se realizó, finalmente, en el décimo intento por instalarla, tras distintos recursos que impedían su celebración. Allí, Villegas solicitó también que el juez autorice el traslado de Glas a un hospital psiquiátrico, pues el exvicepresidente tendría problemas de salud mental y sería inimputable.
Lo hizo con base en el artículo 76 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece que “el internamiento en un hospital psiquiátrico se aplica a la persona inimputable por trastorno mental”, con el fin de que la perturbación que presenta y se logre su inclusión social.
Alegó los informes del Ministerio de Salud que señalaban que habría intentado atentar contra su vida y recordó que fue hospitalizado, mientras estaba detenido en la cárcel de máxima seguridad, La Roca., en Guayaquil.
Además, la defensa técnica del exfuncionario del correísmo cuestionó la legalidad de la detención de Glas y pidió que el juez se pronuncie al respecto, pues expuso que se privó de la libertad a una persona protegida por el asilo diplomático, en referencia a la captura que realizó la Policía Nacional en la Embajada de México en Quito.
Otro de los alegatos fue que en el expediente solo figurarían informes de Contraloría de tres obras, pero Fiscalía busca su procesamiento por 30, entre otros argumentos.
Las defensas de los demás procesados también intervinieron. La audiencia se suspendió a las 11:20 y se reinstalará a las 14:30, para que Fiscalía haga su intervención.