La asambleísta Ana Galarza ha solicitado al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y a la Cancillería información detallada sobre la asesoría que el exmilitar estadounidense Erik Prince y su equipo brindan al gobierno ecuatoriano en materia de seguridad. Entre las consultas destacan los términos del contrato, monto, plazo, concepto y el tipo de visa con el que ingresaron al país.
Erik Prince, fundador de la empresa de seguridad privada Blackwater, llegó a Ecuador hace varios días y participó en el operativo Apolo 13 en Guayaquil el 5 de abril.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, mencionó que las acciones incluyen capacitaciones y asesorías en seguridad.
La Asamblea Nacional, el 25 de febrero, aprobó una resolución para recibir cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, fortaleciendo el marco jurídico para garantizar la seguridad.
La solicitud de información de Galarza busca garantizar transparencia en las acciones emprendidas para mejorar la seguridad en el país.