Bienvenidos al Emisario Diario Digital

OBRAS EN EL SINCHAGUASÍN APUESAN A LA CULTURA Y ALCANZAN EL 70% DE AVANCE

El alcalde del cantón Pujilí, José Arroyo, informó sobre el importante avance en la obra de readecuación y rediseño de las escalinatas del cerro de Sinchaguasín, que actualmente se encuentran ejecutadas en un 70%. Además, destacó que las cabañas ubicadas en la cima del cerro ya están arregladas en su parte estructural al 100%. La autoridad señaló que estas intervenciones buscan ofrecer un nuevo rostro al guardián natural del cantón y convertirlo en un espacio de cultura, turismo y emprendimiento, en vísperas de las festividades por las Octavas de Corpus Christi 2025.

Pese a la difícil situación económica que atraviesan las municipalidades por los retrasos en las asignaciones presupuestarias del Ministerio de Finanzas, el burgomaestre resaltó que todas las obras en el cantón se están ejecutando por administración directa. Entre ellas, destaca la transformación de las escalinatas de Sinchaguasín, compuestas por 600 gradas de colores vivos, que conducen al mirador ubicado a 2.943 metros sobre el nivel del mar.

La intervención también contempla la construcción de un bulevar en la zona donde se concentra la mayor afluencia de personas que se dirigen hacia Zumbahua, Guangaje y otros destinos mediante transporte comunitario. En este espacio se están implementando baterías sanitarias para mejorar las condiciones de servicio para los ciudadanos.

Respecto a las cabañas de Sinchaguasín, el alcalde explicó que, tras culminar la reparación estructural, se está realizando la impermeabilización, para posteriormente colocar la teja y comenzar con la decoración de las siete cabañas ubicadas en la cima. Además, se construye una plazoleta para espectáculos, y se están estableciendo los términos para entregar estos espacios a emprendedores en comodato o arrendamiento, permitiendo así la generación de actividades productivas y turísticas.

La obra se complementará con la instalación de un sistema de iluminación total en el cerro y con el patrullaje constante de la Policía Nacional, como medida de seguridad para evitar actos delictivos y proteger a los visitantes. El objetivo es convertir al cerro Sinchaguasín en un punto de encuentro para el arte, la cultura, la tradición y el emprendimiento. Se prevé que 21 emprendedores podrán operar en las cabañas, además de contar con espacio para negocios temporales los fines de semana, fortaleciendo así el turismo local.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *