El fuerte temporal en Bolivia ya ha dejado afectaciones en nueve departamentos del país sudamericano y hasta el momento se contabilizan 43 personas fallecidas y 36.155 familias afectadas. A esto se suman las 483 viviendas afectadas en todo el territorio boliviano y las 842 que quedaron completamente destruidas.
Según el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, se reportaron dos personas desaparecidas y 5.342 evacuadas. Mientras que la Asociación de Municipalidades de Pando (Amdepando) informó que son seis los municipios afectados por las inundaciones, producto del desborde de ríos y son: Cobija, Filadelfia, Porvenir, Bella Flor, San Pedro e Ingavi.
No obstante, hasta el momento, son 18 municipios los que han sido declarados en situación de desastre y otros 10 en emergencia. En total, son 109 municipios afectados en distintos niveles. Por otro lado, del 100 % de las familias víctimas del temporal, 26.729 son afectadas y 9.426 se encuentran en situación de damnificadas.
Adicionalmente, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas roja en 21 municipios en La Paz y tres en Pando y alerta naranja en otros 288 hasta el 13 de marzo.