Bienvenidos al Emisario Diario Digital

Ciudadanos preocupados por cobros de mejoras en Latacunga: concejal Martha Jaya explica la situación

Latacunga, 13 de enero de 2025 – La concejal de Latacunga, Martha Jaya, expresó su preocupación ante el malestar ciudadano generado por el cobro de mejoras, una práctica amparada en la Ordenanza Municipal aprobada en 2012 y el COOTAD, que obliga a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a recaudar estos valores.

Según Jaya, las administraciones anteriores no habrían realizado los cobros correspondientes, lo que ha generado problemas con la ciudadanía ahora que la actual administración ha decidido implementarlos. Un ejemplo de ello es el caso de una obra de veredas realizada en 2018 en una parroquia, por la cual se están cobrando valores en 2024, con montos que en algunos casos alcanzan los 4 mil dólares.

“La preocupación de la ciudadanía es comprensible. El 30 de diciembre se convocó a una reunión para abordar el tema, pero no se logró avanzar, ya que es necesario contar con la participación de todos los actores involucrados: los GAD parroquiales, urbanos y los propios ciudadanos de Latacunga,” señaló la concejal.

Revisión y socialización de los cobros

Jaya enfatizó la importancia de socializar con la comunidad antes de iniciar una obra para informar sobre los costos, plazos y montos que implicará. De esta manera, los moradores podrán decidir si aceptan o no la mejora, evitando sorpresas desagradables al finalizar los trabajos.

Además, la concejal destacó que el pago por mejoras tiene condiciones específicas:

Plazos de pago:

Hasta 10 años, cuando el monto supera las 10 remuneraciones básicas.

Hasta 6 años, cuando supera las 5 remuneraciones básicas.

Hasta 4 años, cuando equivale a 2 remuneraciones básicas.

Exoneración o reducción para personas de escasos recursos económicos.

Responsabilidad del pago:

El 50% del costo de las obras será asumido por la ciudadanía, a excepción de vías de menos de 8 metros de ancho o plazoletas en comunidades.

Finalmente, Jaya reiteró que, aunque eliminar la Ordenanza de 2012 no es posible debido a la normativa vigente, es fundamental aclarar quién asumirá los costos de las obras: si serán los dueños de los terrenos o predios o la ciudadanía en general, y cuánto se terminará pagando.

Este tema seguirá en debate en las próximas reuniones, donde se espera mayor participación ciudadana para definir soluciones que beneficien a todas las partes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *