Según el último informe compartido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hasta el próximo viernes 08 de marzo de 2024 se prevé la presencia de lluvias de moderada y fuerte intensidad con tormentas y ráfagas de viento. Esto debido a que las condiciones océano- atmósfera favorecerá a que esto suceda.
Desde el Inamhi aseguran que se espera que estos eventos tengan mayor presencia en la región Litoral, y con menor recurrencia en el callejón Interandino y Amazonía. Además, se alerta que los eventos más significativos se presentarán durante la madrugada del 05 y madrugada del 08 de marzo.
- Región Litoral: Las mayores intensidades se enfocarán en horas de la noche y madrugada, en la zona centro de la región y cordillera occidental.
- Región Interandina: Lluvias tipo chubascos, de mayor intensidad en la zona norte y sur de la región.
- Región Amazónica: Mayor énfasis en localidades de estribación de cordillera oriental.
Este escenario responde, entre otros factores, al fortalecimiento de la estación lluviosa por el evento cálido El Niño, incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical y favorable circulación de viento, que apoyarán a las condiciones de inestabilidad atmosférica.
Ante este escenario podrían presentarse tres situaciones:
- Es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles.
- Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
- Desbordamientos de cuerpos de agua en aquellas localidades donde se espera una mayor intensidad de lluvia (región Litoral, sur del Callejón Interandino y zona de estribación occidental).
Según este reporte, las zonas más afectadas serían:
- Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Guayas y El Oro.
- Región Interandina: Mayor énfasis en Pichincha, occidente de Cotopaxi, Bolívar, Loja y Azuay.
- Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias de Zamora y Morona Santiago.
Ante este tipo de situaciones, desde la Secretaría de Gestión de Riesgos recomienda a quienes vivan en una zona de riesgo que planifiquen la evacuación hacia una zona segura.