A un mes de cumplir dos años al frente de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio de Latacunga, Luis Chacón se refirió a las acciones implementadas para controlar el comercio informal en la ciudad. Señaló que recibió la administración con 1.050 espacios disponibles en plazas y mercados, y que en este tiempo se han catastrado 200 comerciantes.
Aunque mencionó que se ha trabajado en la socialización de estos espacios, reconoció que no ha habido gran acogida por parte de los comerciantes autónomos. Admitió también que aún se mantiene la presencia de comerciantes informales, especialmente en los días de feria, en su mayoría provenientes de la misma ciudad. Solo los sábados —afirmó— llegan vendedores de otros sectores.
Uno de los espacios recientemente habilitados es la Plaza Canadá, destinada para el comercio informal los lunes, miércoles, jueves y viernes. Sin embargo, la presencia en calles y espacios públicos sigue siendo visible.
Chacón informó que el trabajo se realiza con apoyo de otras dependencias municipales como Justicia Municipal y Seguridad Ciudadana, y aseguró que se ha cumplido la meta de registrar al menos 100 comerciantes informales por año. Aun así, indicó que todavía están en proceso de alcanzar los objetivos propuestos.