Cada empresa pública deberá emitir un acto normativo para la nueva escala salarial

Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, dio detalles sobre el Acuerdo Ministerial que fija techo a las remuneraciones del jerárquico superior del sector público. Señaló que el Gobierno busca hacer respetar disposiciones que ya estaban vigentes. Lo dijo en entrevista a Teleamazonas. 

“Es el Decreto de 2018. Ese Decreto estableció que la remuneración del Presidente es de USD 5.072. De ese Decreto de 2018 se emitió un Acuerdo Ministerial. Ni el Decreto ni el Acuerdo se cumplieron. Ahora el Presidente de la República decide poner el freno final a los sueldos dorados“. 

El Gobierno además ha señalado que con esta medida se espera un ahorro al mes de USD 20 millones mensuales, que se requieren para sectores como salud, educación y seguridad. 

Sobre el tema, la Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores de las empresas de la Energía y el Petróleo (Antep) enfatizó este 19 de marzo de 2024 que “por disposición constitucional, los salarios no se pueden reducir”.

Además, agregó que los 46 funcionarios de la Empresa Pública Petroecuador que tienen salarios –que exceden el techo fijado por el Ministerio de Trabajo- mantienen la remuneración que percibían en la empresa privada. “Pasaron con el mismo (sueldo) luego de las absorciones (Oxy, Perenco, Petrobras, etc.)”.

 ¿Qué se requiere para aplicar la nueva escala salarial?

El Ministerio de Trabajo en su Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-039 establece que el Directorio de cada empresa debe emitir un acto normativo para que las remuneraciones mensuales unificadas del personal se sujeten a los valores determinados en la escala.

En el caso de las instituciones, entidades y empresas que conforman el sector público, sus representantes impartirán las instrucciones necesarias a través de sus departamentos o unidades administrativas y financieras, para que se hagan los ajustes necesarios para el cumplimiento del acuerdo ministerial.

En la escala de remuneraciones mensuales unificadas del jerárquico superior se establecen 10 grados, estos oscilan entre los USD 2.115 y USD 5.072.

Vanessa Velásquez, abogada laboral, precisó que si bien la medida de realizar ajustes en las remuneraciones del jerárquico superior del sector público es acertada. Primero, se debía modificar las normativas que establecen esos salarios. Entre otros la Ley Orgánica de las Empresas Públicas, el Mandato Constituyente 002, la Constitución. Incluso, se debía revisar los Contratos Colectivos.

Núñez explicó que la Contraloría General del Estado será la encargada de la revisión de los salarios de los municipios y prefecturas. Mientras que las empresas deberán emitir los informes al Ministerio de Trabajo

En ese sentido, la titular del ramo enfatizó que “si quieren ir a acciones constitucionales (por la nueva escala de remuneraciones), esta Ministra tendrá que responder a las acciones constitucionales”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *