Corte Nacional pide a Argentina que Hernán Luque siga detenido hasta su extradición

La petición se realizó este jueves, 15 de febrero de 2024. La Presidencia de la Corte Nacional envió un pedido formal a las autoridades de Argentina para que Hernán Luque siga detenido en ese país hasta concretar su extradición al Ecuador. 

La solicitud se da ocho días después de que el exfuncionario, del Gobierno de Guillermo Lasso, fuera detenido en Buenos Aires cuando transitaba por un barrio de esa ciudad. 

Luque es requerido por la justicia ecuatoriana por un presunto delito de delincuencia organizada en torno a actos de corrupción en el sector público. El exfuncionario fue delegado de la Presidencia ante el directorio de EMCO (Empresa Coordinadora de Empresas Públicas).

“Corresponde a Cancillería de Ecuador canalizar este pedido, con la celeridad que el caso amerita”, señaló la Corte Nacional de Justicia en un comunicado. 

La detención de Luque fue informada por las autoridades argentinas el 9 de febrero pasado. La Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se refirió en su momento a la detención del exfuncionario. 

En comunicado indicó que su país “no era más un refugio de delincuentes”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *